Parque Nacional Laguna del Laja

4544357.jpg
(cc) Vista Lago Laja desde cumbre volcan Antuco - frdpirtys!

Hermoso parque de 11.600 hectáreas, cuyo atractivo principal lo compone la laguna que le da su nombre. Verde esmeralda son sus aguas e irregulares sus bordes de escoria volcánica. Dominando desde las alturas el Volcán Antuco, vigila una zona de gran belleza y riqueza vegetal, en donde el ciprés de cordillera y las milenarias araucarias dominan el paisaje. Además, existen ventisqueros y saltos de gran belleza escénica.

Este Parque, equipado con cabañas, áreas de camping y picnic, posee además canchas de esquí en el volcán Antuco y un cuerpo de guardabosques que realiza excursiones programadas. Está situado en la precordillera andina, al este de la ciudad de Los Ángeles y fue creado en 1958.

Desde su ingreso podrá ver un valle cerrado por un tapón volcánico, que embalsa la laguna del Laja, que desagua subterráneamente en los Saltos de las Chilcas y el Torbellino, lo que luego da origen al río Laja.

27109046.jpg
(cc) antuco - Fco. Araya


Actividades
Pesca, natación, esquí, montañismo, trekking, observación flora y fauna, fotografía, kayak de mar.

Area de Campismo:
Se encuentra ubicada en el área de Desarrollo Lagunillas a 2 km. de la entrada al Parque. Conts de 20 sitios, con luz eléctrica, cada uno con fogón, mesa, banca para 8 personas, basurero, agua potable (una llave cada 3 sitios), dos cabinas sanitarias con baños y duchas con agua caliente para damas y varones y lavadero. Existen además dos pozones para natación (adultos - Niños).

Area de Picnic:
Están ubicadas en el área de Desarrollo Lagunillas, a 2 km. de la entrada del Parque. Consta de 20 sitios, cada uno dotado de fogón, mesa, banca para 8 personas, agua potable (una llave cada tres sitios) y servicios Higiénicos. Estas áreas son administradas por CONAF.

Senderos de Excursión:

  • Sendero Los Pangues-Meseta Los Zorros: Duración del trayecto de 4 horas. Se puede observar flora, fauna, Sierra Velluda y el valle del río Laja.
  • Sendero Estacionamiento Endesa-Salto Las Chilcas:Duración del trayecto: de 2 horas 30 minutos. Se puede observar flora, fauna fenómenos vulcanológicos y el nacimiento del río Laja.
  • Sendero Estacionamiento Endesa-Río Laja: Duración del trayecto de 3 horas 30 minutos. Observación de flora y fauna, fenómenos geológicos y el río Laja.
  • Sendero Centro de Información Ambiental- Los Coigues: Duración del trayecto de 2 horas 30 minutos. Observación flora y fauna, fenómenos geológicos y el volcán Antuco.
  • Sendero Oficina de Guardaparques Chacay-Meseta Los Zorros: Duración del trayecto de 4 horas. Observación flora y fauna, Sierra Velluda y el valle del río Laja.
  • Sendero Oficina Guardarque Chacay-Las Araucarias: Duración del trayecto de 6 horas. Observación de flora, fauna, fenómenos vulcanológicos y geológicos. Sierra Velluda, valle del río Laja.
  • Sendero Oficina de Guardaparque Chacay-Sierra Velluda: Duración del trayecto de 8 horas. Observación de flora, fauna, fenómenos geológicos, ventisquero y valle del río Laja.

2089168350_a3fa5a25b7.jpg
(cc) Laguna Laja + Mono + Ule - Negrosky


Flora
Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis): Especie clasificada como Vulnerable a la extinción, constituyendo en la Unidad un bosque homogéneo, considerado uno de los principales del país. Se le puede observar en la entrada del Parque, a orillas del camino principal. (Sectores Lagunillas y Chacay)
Araucaria (Araucaria araucana): Especie clasificada como Vulnerable a la extinción; encuentra en el Parque su distribución natural mas septentrional. Está representada sólo por unos pocos ejemplares, cuyo valor genético es importante preservar. Se le puede observar a través de un sendero de excursión que asciende hacia la Sierra Velluda. (Sector Chacay)
Maitén del chubut (Maytenus chubutensis) y Radal enano (Orites myrtoidea) : Especies clasificadas como Raras; Son arbustos de distribución fácil de encontrar y observar. (Sector Chacay)

Fauna
Las aves constituyen la principal población de fauna encontrándose 47 especies entre pajarillos, anátidos, rapaces y búhos entre otras. De especial interés son la Bandurria (Theristicus caudatus) y el Cóndor (Vultur gryphus), ambos considerados Vulnerables a la Extinción, se les puede observar en los sectores de Lagunillas y El Chacay. También adquieren importancia la Perdicita cordillerana (Attagis gayi) y la Gaviota andina (Larus serranus), clasificadas como Raras. Se les puede observar en todo el Parque.
La población de mamíferos es escasa, destacándose la Vizcacha (Lagidium viscacia), especie clasificada en Peligro de Extinción en la región y Vulnerable a nivel nacional. Se le puede observar en los sectores de Lagunillas, Lago Laja y en general en sectores de roqueríos. También se pueden observar el Puma (Felis concolor), especie clasificada Vulnerable a la Extinción y al Zorro culpeo (Canis culpaeus) y Zorro chilla (Canis griseus); ambos Inadecuadamente conocidos. Los sectores de observación de estas especies son Lagunillas y El Chacay.

3276464599_253f571021.jpg
(cc) Laguna del Laja, Antuco - Gonzalo Astroza H.

1968956465_549c31d339.jpg
(cc) Parque Laguna del Laja - magosino


Ubicación
Región del Bío-Bío, 212 km al este de Concepción. A 86 km al este de Los Ángeles. Ubicación

Cómo llegar
Se accede desde Los Ángeles con la Laguna del Laja, siendo los primeros 82 km pavimentados hasta Abanico y el resto de ripio transitable todo el año, teniendo la precaución de portar cadenas para nieve en la temporada invernal, para acceder a las canchas de esquí (Julio-Agosto). Locomoción pública: Buses rurales con salidas diarias de Los Ángeles con Abanico, a 11 km antes de la entrada al Parque (Terminal rural de Los Ángeles, DIRECCION: Villagrán 501). Desde Abanico hasta el Parque no existe movilización pública.

Precios
Adultos: nacionales y extranjeros CLP $700 (en USD).
Niños: nacionales y extranjeros CLP $300 (en USD).
Camping 6 personas (sitio por día): $8.000

 

 

Fuentes de Información
GoChile, Conaf, Rutas de Chile, Wikipedia

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar