Parque Nacional Laguna San Rafael


(cc) Ventisquero, San Rafael  - La Jirafa Escandinava

Con 1.742.000 ha. de extensión, este parque es el más grande de Aysén, e incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes Australes, el Monte San Valentín (4.058 msnm).

Sobre éste y otros cerros se extiende el campo de hielo dando origen a 19 ventisqueros. Y es por aquél que lleva su nombre, que el parque se ha hecho famoso. Si bien es cierto el ventisquero y la laguna son su mayor atractivo, este parque alberga una rica gama de aves, tanto marinas como terrestres, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro, y cormorán, entre muchos otros. También se pueden observar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos. 

4264663193_2fae1e488f.jpg
(cc) Lancha, San Rafael  - La Jirafa Escandinava

4074923204_65fbb253f7.jpg
(cc) Iceberg de Glacier - Ralpanar

La laguna está ubicada en el extremo sur del canal Moraleda, a los pies del Campo de Hielo Norte y corresponde a una pequeña entrada del Océano Pacífico de 15 por 10 km. aproximadamente. En esta laguna desemboca el gigantesco y famoso Glaciar San Rafael que, con sus más de 3.000 años, es sin duda, la principal atracción turística de la zona.

En la laguna se destacan los enormes témpanos flotantes, el glaciar San Valentín, y la usual caída de hielos, que pueden ser vistas desde los barcos que llegan hasta la laguna. Ellos permanecen aquí alrededor de 6 horas y utilizan botes para recorrerla. Para acceder a la Laguna San Rafael existen variadas alternativas en costo y tiempo. Algunas embarcaciones realizan el trayecto en el día y otras demoran hasta 5 días.

Actualmente, ha sido habilitado un embarcadero para naves menores para llegar a un sendero que conduce hasta la base del ventisquero San Rafael. Hay también una serie de miradores intermedios.

Se accede desde Puerto Chacabuco, se navega hacia el sur para ingresar al Fiordo Aisén, se continúa por el Canal Costa para internarse por el Estuario Elefantes que lo llevará hasta la Laguna San Rafael tras un hermoso viaje.

3653534093_5c19700804.jpg
(cc) sailing to laguna san rafael - andre_guinness

Actividades
Trekking, kayak de mar, pesca, observación flora y fauna, fotografía, montañismo.

Senderos de excursión:
Sendero desde el embarcadero, en puntilla del Cisne, hasta el ventisquero San Rafael con una longitud total de 5.500 m. aproximadamente, comunica a todas las dependencias e instalaciones del sector. En el trayecto existen dos instalaciones que cuentan con baños públicos, la caseta de control de acceso, en Puntilla del Cisne y la Guardería sector Laguna Caiquenes. Este sendero, además de acceder a la base del Glaciar San Rafael, atraviesa el bosque Siempreverde, permitiendo observar la sucesión vegetacional producto del retroceso del hielo.

Ubicación
Región de Aysén, Coyhaique a 82 km al sur de Pto. Chacabuco. A 120 millas marinas al suroeste de este puerto.

Cómo llegar
Sus vías de accesos actualmente son aéreas y marítimas, aunque se espera que en un breve plazo finalice la construcción de un camino proveniente desde la localidad de Puerto Tranquilo.

Precios
Nacionales: Adultos $2.500 (en USD), Niños $500.
Extranjeros: Adultos $3.000, Niños $1.000.
Camping (sitio por día): $3.500.

 

Fuentes de Información
GoChile, Conaf, Rutas de Chile, Wikipedia

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar