Reserva Nacional Lago Peñuelas

442947057_716c65ab70.jpg
(cc) Pescando en Peñuelas - Esfema ¸¸.·♥Spread the L.O.V.E ♥.¸¸'s

A un costado de la ruta que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar se halla el ecosistema que junto a La Campana comparte el reconocimiento de Unesco. Se trata de un embalse artificial creado en 1900 para surtir de agua a las ciudades costeras, en cuyo entorno es posible apreciar pantanos y pastizales junto a pino y eucaliptos.

De fácil acceso, ya que la ruta 68 que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, pasa por uno de sus costados, convierte a la reserva en una excelente alternativa para quienes gusten de observar aves, pescar o simplemente disfrutar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza.

La reserva abarca 9.260 hectáreas, donde el embalse está rodeado por suaves lomajes y cerros de poca altura. Los bosques formados por quillay, peumo y litre, entre otras especies, albergan a una gran cantidad de aves y animales entre los que destacan zorros (chilla y culpeo), coipo, cururo, chinchilla, garzas, pato huala, peuco, águila pescadora y, muy ocasionalmente, cisnes coscoroba. El lago es el sitio más concurrido por aves acuáticas de la región.

303105079_fede96510d.jpg
(cc) RodMsn

La Reserva posee áreas de pesca y Picnic, las cuáles están debidamente señaladas en la entrada a la Reserva. Se recomienda seguir las instrucciones para no dañar el entorno.

Actividades
Fotografía, observación vida silvestre, pesca. Sección de Actividades

En la Reserva se cuenta con 3 senderos los cuales se individualizan a continuación:

  • Sendero Los Petrillos: ubicado en el sector sur de  la Reserva con 750 mts de largo con un recorrido de a pie de 1 hora 45 minutos. No apto para discapacitados .
  • Sendero de Libre accesibilidad Las Orquídeas: Actualmente cerrado al publico  por estar en malas condiciones al ser afectado por un incendio forestal.
  • Sendero Los Coipos: Este sendero se encuentra en el sector Los Corrales, tiene un largo de 1000 mts con un recorrido de a pie de 2 hrs. Dentro del equipamiento de este sendero se cuenta con baños para discapacitados , mirador y sitios de pic-nic con sus respectivas adaptaciones a la libre accesibilidad.


Lugares para pic-nic  : En la Reserva se cuenta con una  zona de pic-nic de aproximadamente 4,5 Km. que corresponde a la actual Área de pesca y  recreación, en este lugar encontramos 101 sitios de merienda los que se encuentran habilitados con mesas, Hornillas y basureros.

También se puede realizar pesca  deportiva de pejerrey argentino, trekkig, montanbike.

240214306_fc56076cbe.jpg
(cc) olegrauke

301482861_4e813d82ba.jpg
(cc) RodMsn

Ubicación
Regiones de Valparaíso. Valparaíso está 20 km al oeste de la reserva. Santiago está 100 km al este de la reserva.

Distancias desde centros urbanos a la reserva:

  • Valparaíso a la Reserva:  30 Km.  - 30 minutos
  • Casablanca a la Reserva:  15 Km.  – 20 minutos
  • Santiago a la Reserva  : 94 Km.  - 1 hora 45 mn.

Medios de Locomoción :

  • Desde Santiago a la Reserva y viceversa existe locomoción Inter.-regional cada 15 minutos, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar y que pasan por la entrada de la Reserva todo el año.
  • Desde la Reserva a Valparaíso, Casablanca y San Antonio y viceversa se cuenta con líneas intercomunales como buses pullman Bus y buses Casablanca de frecuencia espaciada cada media hora


Acceso a la Reserva:
La Ruta que comunica Valparaíso con Santiago es la ruta principal de acceso a la Reserva, atravesándola en una distancia aproximada de 12 Km.

Sector Administración: La Reserva es accesible por tanto desde Santiago como desde Valparaíso, Viña del Mar y ciudades del interior de la región. Existe en la ruta 68 una parada oficial de buses y una pasarela peatonal a la altura del Km. 87,3 de la ruta 68,  la que acerca al publico a pocos metros de la entrada a la administración.

Sector Área de Recreación: El ingreso al área de recreación Ruta 68 esta a la altura del Km. 89,8  en dirección de Santiago a Valparaíso  Área abierta al publico los fines de semana  y festivos durante todo el año.

Estado de caminos: Los Caminos de  ambos sectores se encuentran en buen estado pudiendo ingresar durante todo el año, a acepción de algunos tramos del sector Área de pesca, que son cortados en invierno por seguridad a los visitantes.

300535602_33d5b30ebd.jpg
(cc) RodMsn

Horario de Atención a Publico:
Administración: Esta funciona de lunes a viernes en un horario de 9:00 a  17:00 hrs. de Lunes a Jueves y de 9:00 a 16:00 hrs. los días viernes.

Precios
Adultos: nacionales y extranjeros CLP $1.500 (en USD).
Niños: nacionales y extranjeros CLP $700 (en USD).

Fuentes de Información
GoChile, Conaf, SernaturViaje por Chile, Wikipedia

|

Comentarios

algun telefono de contacto? 

Responder

la persona se puede quedar ahi acampar

Responder

Hola Claudia y Marisela.

Lamentablemente no conocemos un telefono de contacto y tampoco tenemos antecedentes de que se pueda a campar en el lugar, si conseguimos infrmacion se las daremos lo antes posible. tambien actualizaremos el contenido.

Un abrazo.

Responder

En la página www.lagopenuelas.com pueden encontrar información relevante de la reserva. Efectivamente la reserva cuenta con zonas de camping, picnic, cabañas e incluso una cafetería. Cualquier duda llamar al siguiente número 968374318. 

Responder

Los buses dejan en la entrada del parque o cerca ? 

Responder

¿Hay buses desde Porvenir?

¿Es posible acampar?

¿Es muy concurrido en febrero (niños, música, asados...)? o es un ambiente tranquilo?

Muchas gracias 

Responder
Hello Jenny.Sorry it forgives the delay in anewnrisg its message.I like your blog.Beatfull!I was very happy the post my blog.Very happy.Thanks!Sorry my bad english! Weberson Santiago
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar